Proyecto Lilith MM-19 - "DESPIERTA LILITH!"

- Copyright by Martingaste-Rensonnet 2011/2015 – Reg. Safe.creative.org - Derechos Reservados Registro Dirección Nacional de derechos de Autor Nº:000282865 –Exps: 5231937 – Ley 11.723 AR -



Lilith, la presencia de esa mítica desconocida,
del Génesis al Apocalipsis al lado de la humanidad.
Un debate visual-estético,
Coordenadas espacio-temporales de reflexión
sobre la mujer, la sociedad, la violencia de género y la intolerancia.

Una fantasía es mucho mas importante que la realidad, mas pesada, mas densa, mas presente.

Lilith: no uso la violencia, no soy violenta, no permito la violencia,
no la permito contra mi, ni contra nadie, no participo de la violencia,
soy capaz de ser muy enérgica para evitar la violencia.
Impido la violencia.

 

Mariel Martingaste y Gabriel Rensonnet, fotógrafos, artistas digitales y productores audiovisuales Inauguran con la Muestra;  “¡Despierta  Lilith”
La etapa de presentación del Proyecto Transmedia “Lilith: Esa Mítica desconocida, Del Genesis al Apocalipsis junto a la Humanidad”.
El proyecto Nació como una necesidad de reflexión desde el arte, y la respuesta artística y estética al tema de la opresión de la mujer por el sistema, la violencia de género y los derechos a la expresión y a la libertad.
Despues de 5 años, varios miles de tomas fotográficas y el procesamiento de cientos de Imágenes… Despues del esfuerzo del equipo de soporte. Vestuaristas, maquilladoras, asistentes, gaffers, iluminadores, coachs, y asesores históricos y literarios, curadores y montadores, y la indispensable y titánica tarea de talentosas y comprometidas actrices, el proyecto comienza a solidificarse y sale a la luz, enmarcado por la musicalización y canto de importantes artistas de nuestro medio .
Esperamos inducir a la reflexión, esperamos conmover, transmitir el espíritu de este transgresor personaje, al cual imbuimos de  atributos, habilidades y virtudes de una verdadera Heroína, preparada para enfrentar el Status Quo y salir victoriosa!
Los invitamos a participar del hecho artístico preparado para completarse con la participación de los espectadores y visitantes. Su opinión será enriquecedora y retroalimenta estas ansias de cambiar algo con nuestro trabajo.
Los esperamos a partir de las 19:00 Hs del martes 5 de noviembre de 2019, en Espacio Modos, Nicaragua 5041 - 1414 – Palermo Soho, CABA,  Buenos Aires -  Argentina

 

 

;

EL CONTEXTO

¿Que aprendimos, que aprendió la humanidad en este tiempo? ... Siglos pasados desde que todo empezó, y todo se parece mucho.

Millas y kilómetros recorridos, sólo sirven para diferenciar el paisaje… Y ecualizar las conductas…

Sociedades disímiles con comportamientos semejantes… Nos muestran una realidad que no tenemos muchas ganas de aceptar…

No generalicemos, pero muchos de nosotros siguen siendo el opresor, el apedreador del viejo testamento, El que lacera,
el que mutila el clítoris de la niña, el que no acepta… El señor feudal, guardián de la castidad medieval doméstica y violador de la ajena hasta el derecho de pernada.

El Torquemada, el gran inquisidor, el chamán que teme y lastima, El musulmán con su harem, que no permite estudiar,
que no permite crecer, que obliga a ocultar… El hindú, con sus normas, con sus castas, con su desprecio… El mormón, el blanco, el promiscuo…
El Talibán, el ejecutivo que acosa, el limeño que mantiene las costumbres… El pariente ultrajador de niñas...

Poco cambió…

PERO, ¿QUIEN ES LILITH?

Lilith es un personaje mítico, que según las antiguas escrituras, Biblias en Arameo originales, manuscritos del Mar Muerto, y cientos de leyendas de antiguas civilizaciones, como la babilónica, Asiria o Persa fue creada de barro. “En el principio Dios creó del barro a Adán y Lilith, a su imagen y semejanza; y les dio el soplo de vida. A los recién creados, los ubicó en el Edén.

…Pero un día Lilith no quiso ceder a los caprichos sexuales de Adán, que quería usar con ella posiciones y someterla como una animal, ya que la consideraba inferior a él.
No aceptó sus normas y después de discutir con él, por considerar que tenían los mismos derechos al ser creados iguales, decidió invocar el nombre de Dios.
Lilith fue el solitario ser humano capaz de articular el impronunciable y verdadero nombre de Dios.

Él le dio alas, ella se presentó ante Él y le planteó sus inquietudes. Dios la ignoró. En distintas versiones, Dios la expulsó del Paraíso, en otras Lilith se fue y amenazó a Dios con volver en el sueño húmedos de los jóvenes a robarles semen para hacer demonios.
Desde los albores de la humanidad este personaje fue imbuído de cualidades satánicas y oscuras. Reina de los infiernos, de los demonios, de las hechiceras, de los Incubus y los Sucubus…
La realidad es que el hombre, y quienes ejercían el poder proyectaban sobre la mujer todo tipo de atribuciones negativas, según parece, por miedo
o ignorancia o temor del cambio del Staus Quo. Se considera el caso Lilith como la primera violencia de género, el primer caso de discriminación por no aceptar lo impuesto.

Perseguida por una civilización oscurantista quizás patriarcal, en muchos casos, matriarcal, pero con mujeres funcionales al Status quo Lilith personifica el Espíritu libre, arquetipo de lo femenino ocultado, ignorado, negado.

El género masculino dominante, “el Poder” la encuentra peligrosa en potencia para la estructura socialmente dirigida y erigida por siglos.


Pero ella regresa siempre, desde lo profundo, en los sueños de los hombres solos como la representación, la efigie del erotismo femenino, de la sexualidad naturalmente desbordante de la mujer que aparece intensamente atractiva, y a la vez, fría y distante.

Sirenas, amazonas, hetairas, parcas, moiras, valkirias, brujas, sílfides, elfas, dríadas, ondinas, nereidas, sílfides, dríades orixás y muchas otras figuras femeninas se muestran como espíritus femeninos libres, con voluntad férrea de liberarse o nos ser sometida al sistema, en especial a lo masculino.

Lilith forma parte de los mitos e historias que incluyen estos personajes.

Nuestro proyecto: Lilith, la presencia de la desconocida…, toma este personaje, esta mujer, y la convierte en un ícono de la rebeldía ante el sistema.
Le atribuye cualidades personales como Irreverencia, Altivez, Fortaleza, Dignidad, Rebeldía, Trasgresora por naturaleza…
Decidimos no mostrar la violencia de género, ya que el mundo está lleno de ejemplos y consecuencias de ella, sino la reacción ante ella y la postura de este personaje ante los opresores, activos y pasivos. Muestra a Lilith como una mujer, con sus conflictos fortalezas y debilidades, su lado oscuro y su lado luminoso, siempre presentes, como un ensayo Artístico, ucrónico sobre la mujer, la violencia de género, y el control del sistema.

 

 
 

 

Una Visión Estética.

Tratamos literariamente, artísticamente como una distopía este contexto, esta circunstancia en la que hoy estamos, y a la que llegamos después de siglos de transitar esta realidad.

El punto Jonbar sobre el que este trabajo se apoya, es la salida de Lilith del Edén.
Una hipótesis puede ser la no existencia de Eva, otra el cambio de las consecuencias de estos hechos.

El ejercicio de un pensamiento contrafáctico, en la producción de la serie apocalíptica de Lilith, un ensayo de silogismo hipotético, con las alternativas históricas posibles.

El proyecto en sí, en su parte Literaria-Argumental tiene una línea artística-ideológica. Es la resistencia ante el sistema. No ser funcional al Status-quo.

No se trata de la lucha de géneros, sino que se orienta a la complementación y propugna la defensa de derechos intrínsecos del ser humano. Nadie debería ser indiferente ante esto.

La última parte del ensayo como un retro-futurismo, es el apocalipsis, una visión distópica de los hechos, con nuestro personaje Lilith, formando parte de realidades contrafácticas, Steam-punk, Diesel-punk, Gaslamp, Cyberpunk, Steamgoth, weirdwest y de otras corrientes estéticas y literarias de esas historias alternativas.

Nuestro personaje se viste con su desnudez, su femineidad evidente, chocante para algunos, hasta el punto de censurar su naturaleza. Lilith, el único ser humano, mítico o no, que no tiene pecado original. Adan y Eva (la mujer funcional al sistema, creada a partir del hombre como símbolo de su sumisión ante el género) notaron (según las escrituras) su denudez y se avergonzaron de ella después de desobedecer la palabra.
Después de haber comido del fruto del árbol. Lilith es anterior a eso, Y no oculta, convive naturalmente con su cuerpo desnudo, no cubierto, sino adornado a veces con vestimentas o adornos ornamentales o rituales para situarla en su ambiente.

El Proyecto

Este proyecto es un grito de alerta, un espacio de reflexión. Coordenadas de tiempo y espacio que se entrecruzan en un hecho artístico, para hacer algo, seguramente poco, pero un paso hacia el cambio.

Conmovidos a partir de la necesidad temática de un amigo el proyecto nació con la idea de ilustrar unos poemas fotográficamente.

Somos Mariel Martingaste y Gabriel Rensonnet, una pareja de Fotógrafos y designers, con varias décadas de trayectoria en la fotografía, el diseño y la comunicación visual, decidimos tomar la iniciativa y ponernos a trabajar, produciendo en principio 40 o 50 obras fotográficas en formato gráfico para ilustrar un libro y darle forma editorial al proyecto. Concebido como una obra de arte conceptual.

 

 

 

ARTE DIGITAL - Fotografias:

La parte emergente de ese emprendimiento, es una muestra fotográfica artística conceptual, y en su contexto, puestas en escena, intervenciones artísticas e improvisaciones performáticas.-

Esas composiciones fotográficas en formato pictórico tipo “Fine Art” mural, forman una serie, un ensayo fotográfico sobre el personaje.
Inducen a realizar un recorrido que va contando la historia viajando semánticamente por una exposición plástica casi pictórica para dar un paso atrás y participar... La idea es generar recuerdos de algo no vivido, como evocaciones o reminiscencias de situaciones atávicas e instintivas.

Para darle vida y llegar al resultado imaginado, contamos con la participación de mas de 20 actrices que encarnan a nuestro personaje mítico, después de horas y días de estudios, ensayos y trabajo en equipo, planeando y ejecutando maquillajes, vestuario, utilería y atrezzo y mucho tiempo y esfuerzo en bodypaintings y coaching de lenguaje corporal e idioma gestual.

El trabajo previo de estudio, iluminación y adaptación de fondos y chromakey y la postproducción completaron el esfuerzo y la dedicación a la parte fotográfica del proyecto, que lleva invertido cinco años y mas de treinta mil tomas fotográficas realizadas, de esas unas seiscientas hasta el momento han sido intervenidas y procesadas, de ellas se elegirán mediante curaduría, series de 50 para ser exhibidas en varios formatos y presentaciones.

Esta obra conceptual performática y vital permite la interacción de este equipo, formado por Actrices, Fotógrafos y un staff creativo de maquilladoras, vestuaristas, utilería y soporte de dirección de arte de swat4u.com. Un homenaje a estas actrices y performers completan la obra, que le da vida a Lilith, encarnando este mítico personaje, para sacudir y llegar profundo…

LA OBRA - etapas - El Proyecto general:

Guia para performers - Actrices - Productores y modelos: Tips sobre el personaje y la Puesta,

Como toda obra de arte conceptual, esta transcurre en un momento, en un determinado espacio. Pero no es un arte efímero, deja huellas, hitos y testimonios, que son parte de la obra en sí. Contenido y continente se mezclan y confunden para transparentar lo profundo…

La primera etapa:

Exposición de las fotografías. Como soporte de comunicación visual, la estructura gráfica, compuesta de varias piezas: catalogo en formato digital y uno en formato gráfico, con una reseña a modo de memoria del trabajo, con datos de los participantes.
Banners y Afiches para ambientar y difundir, souvenirs y recuerdos...

Segunda etapa:

Producción Editorial II: Edición y publicación de 3 libros: 1: El vuelo de un Fantasma…Libro con poemas e ilustraciones fotográficas en formato a5, con 100 páginas. 2: Lilith, del Genesis al Apocalipsis, Libro/instalación, en un formato cuadrado de veinte centímetros de lado, 200 páginas, con textos del proyectos, reseña, contexto histórico del personaje. En su interior se enfrentan poemas e ilustraciones fotográficas editorializadas e intervenidas digitalmente.

Este es el núcleo de la obra. Un prólogo, unas palabras de reflexión y un colofón completan la pieza gráfica “libro”, que posee un espacio de hojas en blanco para ser maniobradas e interactuadas por el espectador o lector, que deja su rol pasivo para ser un participante, que comienza a jugar como parte interesada en el tema. En una parte de los libros, una colección numerada y firmada por los autores y los artistas que formamos parte de la puesta en escena, se destaca un bajo relieve en su tapa.
Este bajo relieve es el recipiente, un útero bibliográfico, un receptáculo donde espera dentro de un envoltorio, ella. Lilith, nuestro personaje como una figurilla de ritual.

Ese personaje tiene dos lados, como un Janus de cuerpo entero. Un lado luminoso y un lado oscuro. Como cualquier ser humano. Ambos lados conviven. Cada lector, cada asistente tendrá la oportunidad de tomar partido, y colocar a Lilith donde y como crea conveniente.

Pero lo editorial es solo una parte de la obra, una puesta en escena, un acto performático, mezcla de espectáculo teatral, intervención urbana y body painting completa la obra conceptual como acción artística escenificada.

Proyecto Transmedia - Obras Fotograficas – Publicación Catalogo - Piezas gráficas de comunicación - Libros - Videos - Cortos - Puesta en escena - Performances - Instalación artística - Musical/Opera conceptual.

En ese ámbito una exposición de obras fotográficas en formato mural Fine Art, y textos, forman el marco ideológico del hecho.

Varios cortos en video completa la realización, y conforma junto con el Back Stage del desarrollo del trabajo completo por etapas un registro de la creación, ese es el fruto, el producto que presentamos.

En ese video los artistas y las actrices participantes debatimos sobre la obra, eligiendo en conjunto las piezas gráficas que forman parte del libro. Opiniones y reflexiones de asistentes y particulares en forma de intervención urbana completan este trabajo audiovisual multimedia.

Mas de 30 personas están directamente involucradas en el proyecto y se siguen sumando.

Actrices, Fotógrafos, camarógrafos, asistentes de dirección y arte, vestuaristas, maquilladoras y un equipo técnico completan el soporte.
A menos de un año de haber comenzado a trabajar en este proyecto se realizaron mas de 35.000 tomas fotográficas, llevando invertidas mas de 8000 horas de trabajo.

Nuevomundopress.com - Mariel Martingaste Ph & Gabriel Rensonnet Ph- Diciembre 2011 - Diciembre 2016

Un proyecto Transmedia - Libro - Publicacion Catalogo - Obras Fotograficas - Videos - Cortos - Puesta en escena - Performances -
Instalación artística - Musical/Opera conceptual.
Proyecto Lilith MM-16 * - Copyright by Martingaste-Rensonnet 2011/2015 – Reg. Safe.creative.org - Derechos Reservados –
Registro Dirección Nacional de derechos de Autor Nº:000282865 –Exps: 5231937 – Ley 11.723 AR -

Guia para performers - Actrices - Productores y modelos: Tips sobre el personaje y la Puesta,
 
   
 


Guia de trabajo sobre Proyecto Lilith - Condiciones para actrices y equipo - Filosofía de trabajo

 

http://www.angelfire.com/de/mutaciones/